En Castilla – La Mancha podemos distinguir dos zonas, una zona llana que ocupa principalmente el interior de la Región y otra zona montañosa que bordea toda la Región.En la parte llama podemos distinguir 3 llanuras:La llanura de la Mancha: zona de campiña, es decir con terrenos cultivables y que está surcada por varios ríos.La Alcarria: a diferencia de la Mancha la Alcarria es un terreno árido, donde apenas hay cultivos, es un páramo.La vega del Tajo: zona junto al cauce del ría Tajo donde los campos son muy fértiles.En lo que se refiere a la zonas montañosa también las podemos dividir en dos:Montañas interiores: En esta zona destacan los Montes de Toledo, situados al Oeste de la Región Montañas de exterior: se encuentran bordeando la Región. Destacan: Sierra Morena, La cordillera Subbética, donde encontramos la Sierra de Alcaraz; el Sistema Ibérico, donde encontramos la Serranía de Cuenta y el Sistema Central donde destaca la Sierra de Ayllón.
RELIEVE DE ALBACETE
Los dominios geomorfológicos de la provincia de Albacete pertenecen sobre todo a dos unidades estructurales distintas del relieve peninsular: una está formada por La Mancha (depresión terciaria continental de neta disposición horizontal), la otra, por las cordilleras Béticas ( zona de sierras de edad alpina, con distintos estilos de plegamiento) situadas al sur y al este.
El aspecto que presenta el relieve en la actualidad es, en su mayor parte, una consecuencia de la acción del modelado reciente sobre las estructuras creadas al soldarse las cordilleras Béticas al zócalo paleozoico de la Meseta. Los dos dominios geomorfológicos citados están separados por una diagonal de dirección nordeste suroeste que va desde Casas Ibáñez hasta Alcaraz. Al noroeste de esta línea se encuentran la Depresión de La Mancha y la Cobertera Tabular de la Meseta (Campo de Montiel), con una morfología llana o subhorizontal. Por el contrario, al sureste, la otra mitad está ocupada por las montañas del Sistema Bético, por sierras de relieve tanto más acusado cuanto más situadas hacia el sur se encuentren.